Samsung Galaxy S III

La Guerra de los Smartphones: a la caza del usuario

Esta semana pasada hemos asistido a serios movimientos por parte de algunas de las compañías punteras en tecnología por hacerse con un mayor número de usuarios en telefonía móvil a través de aplicaciones, servicios de mensajería y llamadas gratuitas.

Así, aunque parezca increible, se han unido en el tiempo 4 acontecimientos que conviene reseñar:

1.- Los serios problemas de seguridad que ha sufrido WhatsApp (rey indiscutible de la mensajería para smartphones) esta semana como nos cuentan en Portaltic: ” Según informa la compañía de seguridad G Data, una aplicación permite hacer públicas las conversaciones de Whatsapp cuando el usuario se conecta a la aplicación en redes WiFi… porque los desarrolladores de Whatsapp no ofrecen transmisión de datos segura mediante encriptación”. Este problema sólo afecta a los usuarios de Android, ya que es un sistema operativo de código abierto.

2.- Telefónica ha lanzado esta semana “Tu Me” para Iphone (de momento, aunque se espera que no tardará mucho su versión para Android, Windows Mobile y Blackberry), un servicio gratuito que, como nos cuentan en AppleDiario, es como WhatsApp pero además te permite llamar gratis a tus contactos. Es una aplicación que cuenta con todo el respaldo tecnológico de Telefónica y que aparte de mandar mensajes, llamadas, enviar fotografías, etc., permite almacenar todas las conversaciones en la nube, lo que hace que aún que pierdas o cambies de teléfono, seguirás teniendo todas tus comunicaciones disponibles.

Telefónica, con este movimiento, se adelanta así al lanzamiento oficial de Joyn, una aplicación conjunta por parte de Movistar, Vodafone y Orange para competir directamente con WhatsApp y que ya Vodafone tiene funcionando en versión beta.

Está claro que se puede pensar que ha sido mera coincidencia, pero lo que es obvio es que los problemas de seguridad de WhatsApp no hacen otra cosa que beneficiar el lanzamiento de To Me y el futuro de Joyn.

3.- La red social Facebook se lanza al mundo de las aplicaciones para móviles con App Center, su nueva tienda de apps oficial. Según nos cuentan en el Blog de Desarrolladores para Facebook, este nuevo sitio permitirá encontrar no solo aplicaciones que funcionen a través de la web sino también para dispositivos iOS y Android. Y es que la empresa de Mark Zuckerberg tiene un enorme interes en posicionarse en el mercado móvil como una de las grandes compañías, ya que a su aplicación de mensajería para móviles Facebook Messenger y a la compra hace unas semanas de Instagram por mil millones de dolares  ahora hay que añadir esta próxima apertura del App Center. 

4.- Google parece estar trabajando en una nueva plataforma social online para juegos, tal como nos cuentan en Wwwhat’s New, en la que trataría de unificar juegos disponibles para Android y tambien jugables a traves de Google+ y descargables a traves de Google Play y la Google Chrome Store. Es sin duda un movimiento que aparentemente trata de imitar el Game Center de Apple.

Parece evidente que las grandes compañías de Internet no quieren perder terreno en el ámbito de los teléfonos móviles, pues también Microsoft (con Messenger WithYou, la versión móvil de su archiconocido Windows Live Messenger MSN y con la compra hace un año de Skype, lider en videollamadas gratuitas a traves de internet y también para teléfonos móviles) o Yahoo (con Yahoo Messenger) hace ya tiempo que están presentes en todas las plataformas para dispositivos móviles.

Pero desde luego que no son las únicas aplicaciones que existen para mandar mensajes y realizar llamadas gratis para los smartphones, y entre todas las que existen cabe destacar tres:

  • Viber, es una de las más conocidas, y al igual que To Me, te permite realizar llamadas gratis entre contactos que tengan instalada esta aplicación, mandar mensajes de texto, fotografías…

  • Forfone, una app mucho menos conocida que Viber pero con sus mismas funcionalidades y un regalo muy interesante: 100 minutos mensuales para llamar a fijos nacionales de manera gratuita.
  • Spotbros, otra alternativa a WhatsApp y que, tal como nos cuentan en MovilZona, tiene como elemento destacado la privacidad, también incluye funciones sociales, y aunque de momento sólo está disponible para Android, al menos está en español, algo que, por ejemplo, aún no ocurre con To Me, a pesar de estar desarrollada por una compañia nacional.

Desde luego que no hemos vivido el último episodio de esta guerra de smartphones entre los gigantes tecnológicos, aunque si los beneficiados somos nosotros con llamadas, mensajes y aplicaciones gratuitas… que no nos ciegue nuestra vena pacifista y… ¡que sigan “peleandose”! ;-)

2 comentarios el “La Guerra de los Smartphones: a la caza del usuario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s