Tu Curriculum Vitae en un QR

Pues parece que los códigos QR han venido para quedarse, y esta noche gracias a Benjamín Suárez, he conocido esta interesante aplicación, QRecognize.Meque no hace otra cosa que reafirmar mi opinión.

Esta aplicación permite crear a partir de tu perfil de Linkedin una imagen con un código QR en donde está recogida tu tarjeta de presentación con tu información de contacto (perfiles de Twitter y Linkedin), tu teléfono, tu email y tu página web o blog personal. 

El proceso es muy sencillo, basta con registrarte poniendo tu correo electrónico, autorizar a la aplicación para que pueda acceder a tu perfil de Linkedin y aceptar los términos y condiciones del servicio y ya tendremos nuestra tarjeta de visita creada:

Y ya está, así de fácil, obtienes tu código QR con tu tarjeta de presentación para que lo puedas insertar en tu página web, blog personal, redes sociales, presentaciones, etc. (e incluso llevarlo en tu propio dispositivo móvil, portátil o netbook). Así, tus posibles clientes (usuarios, empresas…) pueden escanear tu código y la información de tu contacto en sus propias tablets, smartphones…, pudiendo acceder a tu perfil de Twitter, a tu curriculum vitae en Linkedin, descargarse la información de tu contacto, tu teléfono y tu correo electrónico:

Así que, desde luego, como comentaba al principio del post, parece que la Realidad Aumentada está de moda y que los códigos QR han venido para quedarse…, y aunque todavía aquí en España no estén muy implantados, si que lo están en otras partes del mundo (como por ejemplo Reino Unido, tal como nos comentaba este lunes Jorge Iturria, @txispazos,  en Txispazos en la red),  rodeando nuestros quehaceres diarios, ya sea en prensa escrita, vallas publicitarias, marquesinas, posters y carteles en tiendas… en definitiva, invadiendo la ciudad a nuestro paso.

Actualización: Pedro (podeís ver el comentario más abajo) me comenta que ha estado conversando con los creadores de QReconigze.me (una empresa española) y que muy pronto podremos cambiar la fotografía de nuestra tarjeta de presentación desde el propio menú de nuestro perfil, por si no nos gusta la fotografía que tenemos en Linkedin o queremos personalizar aun más nuestra tarjeta de presentación.

Además también nos dice que podemos comunicarnos con ellos directamente a través de su correo electrónico para cualquier duda que podamos tener: info@qrecognize.me

Muchas gracias Pedro! ;-)

Actualización 28/05/12: Pues efectivamente, tal como nos adelantaba Pedro y me han confirmado los propios creadores de la aplicación, QReconigze.me se ha renovado a mejor este fin de semana, introduciendo varias mejoras como las ya anunciadas de poder cambiar la contraseña y tu fotografía:

Y sobre todo y creo que muy necesaria, ahora se puede acceder a su web… en ESPAÑOL!!

Además, aunque aún no es oficial, me adelantan que es posible que lo que iba a ser la versión premium de la aplicación finalmente será gratuita… os informaré puntualmente cuando se produzca alguna novedad más al respecto.

Gracias al equipo de QReconigze.me por su excelente labor y por la mejora continua en su maravillosa aplicación.

About these ads

35 comentarios el “Tu Curriculum Vitae en un QR

  1. Desde luego que sí Victor; Los códigos QR, al menos en UK, ya estan más que asentados. Imagino que poco a poco, y con aplicaciones como las que muestras en tu entrada, también lo estrán aquí.

    Un saludo

    • Así es Jorge, parece que poco a poco se van imponiendo en nuestro paisaje urbano… y además parece ser que no sólo la publicidad está haciendo uso de ellos, tal como nos muestra esta aplicación…, aunque en cierto modo, no deja de ser publicidad de uno mismo! ;-)

      Un saludo!

  2. Hola Victor,
    una vez te has registrado, si por un despistes se te ha pasado verificar que el programa acceda a LinkedIn, hay alguna manera de subsanarlo???, porque he recibido en mi correo la confirmación de inscripción pero una vez que estoy dentro de LinkedIn no veo la nueva aplicación,

    Gracias y saludos

    • Hola Fátima: no creo que puedas ver la nueva aplicación dentro de Linkedin, simplemente lo que tu has hecho ( y todos claro) es permitir que la aplicación recoja tus datos de Linkedin para mostrarlos en tu tarjeta de presentación, la cual podrás ver y mostrar en donde y a quién quieras a través del código QR generado, el cual te han mandado por email…

      Espero haberte sido de ayuda, un cordial saludo!

      • Victor, les he escrito hace un rato y resulta que son españoles. Me han respondido a mi duda casi al instante, porque quería cambiar mi foto -me lo han hecho ellos pero me han dicho que este fin de semana estará listo para hacerlo desde el menú de mi perfil-

        Me comentan también que puedo usar su cuenta de correo info@qrecognize.me directamente para comunicarme con ellos si me resulta más cómodo. Lo digo por si aquí a alguien le resulta de utilidad.

      • Pues sabes que también Jorge Iturria me preguntaba eso mismo esta mañana por Twitter? Y le comentaba que la fotografía la tomaba de tu perfil de Linkedin, a lo que me comentaba que esa fotografía suya no le gustaba mucho, que si se podía cambiar, a lo que no he podido responderle. Así que una vez más muchísimas gracias por haber indagado esa cuestión con ellos y ver que pronto podremos personalizar aún más nuestra tarjeta pudiendo cambiar la fotografía desde nuestro propio perfil.

        De veras que muchas gracias. Lo voy a incluir al final del post a modo de actualización para que les sirva a más gente.

  3. Está brutal este servicio. Muchísimas gracias. Yo lo he puesto en una presentación hoy y si vieras a los clientes escaneando el código desde bien lejos y luego descargando mi tarjeta…. :-)

    Lo que más me ha gustado es que además sobre el menú “My Analytics” veo cuanta gente ha accedido, y cuántos se han ido a mi twitter, por ejemplo, o de qué país han entrado (Lo he pegado como foto de mi skype)

    Gracias de verdad.

    • Muchas gracias por comentar Pedro: me alegro mucho de que te haya sido tan útil este servicio como a mi me pareció en un principio, además lo has llevado a la práctica a las mil maravillas, enhorabuena!!!

      Es cierto que además el menú de My Analitics te permite hacer un seguimiento de varios parámetros, entre ellos los que comentas.

      De verdad que me alegra mucho que este post te haya servido tanto.

      Un afectuoso saludo!

  4. Los QR han venido para quedarse, desde luego. Es un fantástico sistema que permite unir ubicuidad y accesibilidad en un único lugar pero, como todas las modas, cuando aparecen, se tienen que ir asentando y debemos profundizar para saber qué son, cómo son y, sobretodo, para que sirven. Os paso este interesante artículo sobre el uso y los “malos usos” del código QR http://on.mash.to/Jku3N7 . Es interesante observar como algunas veces nos podemos obnubilar ante cualquier novedad o soporte que genera el socialmedia. Dejo claro que soy un gran defensor del código QR, pero bien utilizado y, especialmente, utilizado con sentido común (en este enlace, más de una cincuentena de propuestas coherentes sobre cómo utilizarlos http://bit.ly/GArmAZ . Para qué poner un código QR en tu web personal que al escanearlo te dirige a tu web personal, entrando en un bucle imparable. Para qué en tu web o blog un QR que obliga al visitante a 1. dejar el teclado y el ratón 2. sacar el samrtphone 3. buscar el lector de QR o descargarlo si no lo tiene 4. escanear tu QR e ir a tu página de linkedin 5. dónde veo la información en el teléfono de 4 pulgadas o en la pantalla de 17? No hubiese sido más fácil poner un link y que con un solo click hubiese accedido a tu página de Linkedin?
    Hace poco, en un hipermercado, colocaron el código QR en un cartel de cartón-pluma colgado de la pared… la bocana de aire acondicionado hacía que no parase de girar: imposible escanear. Los QR son una gran herramienta y, como bien apuntas Víctor, han venido para quedarse… pero usémoslos con sentido común. Má intercambio y debate en el hashtag #codigoQR Saludos

    • Hola Txus… desde luego que los códigos QR han de utilizarse con sentido, eso está claro, y te voy a decir en varios casos que comentas y me siento algo aludido:

      1.- Poner el código QR en tu blog personal puede ser útil para que las personas con tablets, smartphones, etc, puedan añadirte a sus favoritos en esos dispositivos sin ni siquiera tener que teclear la url de tu web, así, por ponerte un ejemplo, cada mañana mientras se dirigen a su trabajo en transporte público, pueden consultar sin necesidad de escribir una sola letra si en dicho blog se ha escrito una nueva entrada y leerla mientras transcurre su trayecto diario.

      2.- En cuanto a lo de poner mi código QR de mi tarjeta de presentación y el CV en Linkedin, obviamente en el post se trata de difundir como funciona la herramienta, por lo tanto cuanto más información se proporcione al lector, más comprensible será el mensaje en el post. Y si lo dices por la página “Sobre mi”, un poco parecido a lo que te comentaba antes, pero con más clara vocación “comercial”: uno nunca sabe donde está la oportunidad de trabajo/negocio, por lo tanto, a lo mejor una de esas personas que lee tu blog puede ofrecerte “algo interesante” y a lo mejor esa persona para hablar de ti a otras personas, pues le es cómodo pasar desde su dispositivo móvil ese código QR para que esas otras personas que no te conocen puedan acceder a tu CV en Linkedin, tu usuario de Twitter, tu tfno, tu email… en fin, que cuando más publicidad te des a ti mismo, más branding personal hagas de tu marca, pues mejor, y para eso esta herramienta propuesta por QReconigze.me mediante códigos QR me parece estupenda!

      Desde luego que hay que saber utilizarlos, yo también tuve una experiencia parecida a la que comentas: a lo mejor has visto esos carteles con un gran Tiranosaurux Rex del Zoo de Madrid en las marquesinas de los autobuses con un código QR. Pues he intentado varias veces escanear el código sin éxito, no se si se debe al grosor del cristal, o a que, pero no ha habido manera…

      Muchas gracias por comentar Txus, seguimos debatiendo. Un cordial saludo!

      • En este apartado concreto (QR en blog) discreparemos. Los QR se escanean no se linkan, con lo que antes que un QR dispones de herramientas mucho más eficaes y rápidas: links, feeds, marcadores sociales, baners, etc. En cualquier caso, y más allá de esta discrepancia, sí es cierto que el QR no deja de ser un soporte nuevo y veremos hacia donde lo empuja la marea socialmedia que, afortunadamente, todavía es libre de hacer y deshacer (y confiamos que continue así) sobre soportes y contenidos. Fuera de este punto, quiero agradecerte tu papel de curación al recomendar el programa QRecognize.Me. Es obvio que se mejora el branding generando una tarjeta resumen, clara y bien jerarquizada, que no generar un QR con la dirección web de Linkedin (que además enlaza a una página web que ni siquiera estará adaptada a la plantalla móbil). Ya puestos a proponer, comparto este programa por si no lo conocías, genera QR que se adaptan al idioma del smartphone lector (un mundo fantástico el del QR) http://bit.ly/KesvPg Un saludo

      • No se Txus, yo pienso que para dispositivos móviles con ausencia de teclado o donde es un poco incómodo escribir una url, a mi me parecen una solución fantástica. Además es una herramienta muy visual hecha para dispositivos muy visuales y como bien comentas, muy de moda en la actualidad por la marea Socialmedia, así que a mi no me parece mal emplearlos en mi blog.

        Ya he visto el enlace que recomendabas antes con los más de 50 usos de los códigos QR en Educación, muy interesante, hoy no voy a poder, pero mañana lo comparto seguro, gracias! y fantástico esto último que comentas sobre un QR adaptado al idioma del dispositivo, genial, este también lo compartiré!

        Si que es un mundo muy interesante si, habrá que seguir prestando atención.

        Un saludo.

  5. Me parece genial lo del Código QR, después de leer tu post creo que voy a intentar hacerme uno :-)

    Nos tienes muy al día de estas novedades, muchas gracias Víctor.

    Un saludo.

    • De nada María Jesús, ya sabes que “me llena de orgullo y satisfacción” ( ;-) ) que os sean útiles mis artículos y los contenidos que comparto con vosotros ya sea en mi blog o por twitter o facebook.

      Vuestros comentarios y halagos hacen que siga teniendo ganas de continuar compartiendo conocimientos y novedades con vosotros. Mil gracias de verdad.

      Y como ya te he dicho por otro sitio, enhorabuena por tu inclusión en #los140infodoc, de verdad que te lo mereces!

  6. Hola Víctor.
    Me parece muy interesante tu post del QR, me has abierto los ojos. Ya estaba dándole vueltas a las utilidades de este código q me parece a estas alturas en España todavía muy novedoso y original. Una duda, hay posibilidades de poder copiar el código e incrustarlo luego en un documento PDF para el CV o en una tarjeta de presentación en papel? La vinculación a Linkedin está bien, pero quería saber si se puede extender su uso.
    Mil gracias ‘ )

    • Hola Diego, me alegra que te haya parecido interesante y útil esta aplicación.

      En cuanto a tu duda, la verdad es que si que puedes descargarte la imagen de tu código QR (te la mandan por email después de registrarte y autorizar a la aplicación para que acceda a Linkedin por tus datos) y luego esa imagen la puedes incrustar en pdfs, presentaciones, tu blog, llevarlo en tu dispositivo móvil para compartirlo… en fin, múltiples posibilidades.

      Un cordial saludo y gracias por comentar!

  7. Pingback: Tu Curriculum Vitae en un QR | Emplé@te 2.0 | Scoop.it

  8. Pingback: Tu Curriculum Vitae en un QR | Formación y Orientación Laboral | Scoop.it

  9. Pingback: Tu Curriculum Vitae en un QR | TIC_gff | Scoop.it

  10. Pingback: Tu Curriculum Vitae en un QR | REALIDAD AUMENTADA Y ENSEÑANZA 3.0 | Scoop.it

  11. Pingback: Tu Curriculum Vitae en un QR | mobilemedia | Scoop.it

  12. Hola Victor, yo también estoy empezando a ver las utilidades del código QR y me ha resultado muy interesante tu post, aunque sigo un poco pez en el tema….. Tu sabrás si es posible crear un código QR de un documento en pdf que está archivado en tu ordenador personal?

    • Si, creo que si se puede almacenar texto en un código QR, pero no mucho, creo que los códigos QR te permiten guardar 4296 caracteres alfanuméricos como máximo, así que por poder, se puede, sólo tendrías que cortar y pegar el texto de tu documento PDF en alguna aplicación que generé códigos QR y que te permita ese máximo de caracteres. Obviamente, si tu documento PDF es más largo de dicha extensión, no te entraría entero.

      Espero haberte sido de ayuda, un cordial saludo.

  13. Hola de nuevo, muchas gracias por tu pronta respuesta! :)
    No es exactamente eso lo que pretendo, mi intención es que al leer el código qr te lleve directamente a este documento en pdf tal y como está, conservando su formato, etc…

    • Pues no, en tu ordenador personal, desde luego que no, pero aunque lo tuvieras alojado en la nube, de momento, los códigos QR no permiten almacenar docs en PDF, lo único que podrías es almacenar la url del link del documento PDF que tuvieras alojado en la nube (Dropbox, Box, Drive…) y ese código QR te llevase a la dirección web en donde poder ver o descargar tu PDF.

      De todas formas por si estuviera equivocado, aquí te dejo el link de Wikipedia sobre Códigos QR para que le eches un vistazo por si te puede ser de ayuda:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Código_QR

      Un saludo!

    • Gracias por comentar Pedro: yo creo que más bien el fenómeno que estamos viviendo es el de la fusión de ambos, es decir, el QR lleva hacía la Realidad Aumentada, pero el caso es usar ambas tecnologías con imaginación y creatividad.

      Un cordial saludo,

      Víctor V. Valera

  14. Aunque hay quienes llevan diciendo que los códigos QR han muerto, la verdad es que están más vivos que nunca, especialmente en publicidad.
    No nos podemos olvidar tampoco de ellos en los currículums, como explica el artículo.
    En getCVtips.com hemos creado algunos artículos sobre currículums 2.0 y curriculums online donde el código QR se vuelve indispensable.

  15. Pingback: Códigos QR para potenciar nuestra marca personal | Concha Soler Monreal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s