content-curation-diagram_curata

¿Cuáles son las 10 tareas fundamentales de un buen “Content Curator”?

Seguimos hablando de la Curación de Contenidos, y tal como os comentaba en mi post anterior, “¿Qué es y que cualidades ha de tener un buen “Content Curator”?“, hoy os voy a exponer las principales tareas que suele realizar un Content Curator en el desarrollo de su actividad.

Partiendo de las principales labores que todo buen curador de contenidos ha de realizar para aportar sentido o “sense making” con sus contenidos y crear vinculación o “engagement” con sus followers, dadas por Robin Good (experto en curación de contenidos),  yo sólo os voy a destacar y comentar las que para mi juicio son las 10 fundamentales, realizadas en este orden:

    1. Identificar, seleccionar, filtrar y verificar la calidad y la integridad del contenido original asumiendo un rol crítico ante la decisión de qué publicar  (lo que Evelio Martínez en la serie sobre el “content curator” en Dokumentalistas viene a decir como “en mi opinión, esto es lo que debes saber”).
    2. Seleccionar cuidadosamente los títulos para que sean relevantes y atractivos para sus followers (lectores, usuarios o clientes).
    3. Redactar al principio de tu artículo, post o twett una breve entradilla o comentario para ayudar al lector a comprender lo más rápido posible cuál es el contenido y por qué sería relevante leerlo.
    4. Elegir una buena presentación y el formato mediante la utilización de estilos diferentes en las fuentes de los distintos elementos, la organización del texto, el uso de listados…, en definitiva, partiendo de la base de que el contenido es el rey, la presentación y la imagen debe de ser cuidada en extremo si queremos atraer un mayor nº de fieles lectores (ya se sabe que “la comida por la vista entra”).
    5. Filtrar y añadir imágenes relevantes, fotos, ilustraciones, vídeos, presentaciones… que complementen y refuercen plenamente el contenido a los que están asociadas.
    6. Integrar enlaces adicionales para ampliar el artículo , o para proporcionar más referencias a conceptos específicos.
    7. Etiquetar y poner las categorías de clasificación adecuadas para que el contenido pueda ser indexado de una manera optima (SEO) por los buscadores, de manera que atraigas un mayor nº de seguidores interesados en tus contenidos.
    8. Atribuir la información a todas las fuentes utilizadas indicando el autor y añadiendo un enlace al documento original (fundamental).
    9. Publicar los contenidos y difundirlos a través de las redes sociales y herramientas de curación de contenidos.
    10. Proporcionar recomendaciones, consejos y sugerencias (e incluso ayuda y “soporte técnico”) a sus followers sobre el tema tratado y estar atento al feedback de esos seguidores (sus comentarios, cuales de tus contenidos son los que más comparten en las redes sociales…) para analizar qué es lo que les interesa, cómo les interesa y a qué tendencias apuntan para seguir alimentándolos de contenidos relevantes para ellos.
En el próximo post sobre la Curación de Contenidos os hablaré de las herramientas o aplicaciones más utilizadas en dicha labor.

Si te ha parecido útil o interesante el artículo, no lo dudes, comenta y compártelo en tus redes sociales preferidas. ;-)

Fuente: “El content curator: un periodista en Internet” del Diario de una periodista en paro.

About these ads

13 comentarios el “¿Cuáles son las 10 tareas fundamentales de un buen “Content Curator”?

  1. Pingback: ¿Cuáles son las 10 tareas fundamentales de un buen “Content Curator”? | SociaLib | Scoop.it

  2. Pingback: ¿Cuáles son las 10 tareas fundamentales de un ... - El Content Curator | Documania 2.0 | Scoop.it

  3. Pingback: ¿Cuáles son las 10 tareas fundamentales de un buen “Content Curator”? - El Content Curator | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

  4. Pingback: ¿Cuáles son las 10 tareas fundamentales de un buen “Content Curator”? « Victobit's Blog

  5. Pingback: ¿Cuáles son las 10 tareas fundamentales de un buen “Content Curator”? | 2.0 para principiantes | Scoop.it

  6. Buenas noches sr Victor, me queda una duda sobre asignar títulos a contenidos escritos y designados con títulos propios por parte de sus autores, ya que se podría caer en alguna infracción a los derechos de los autores, me puede dar claridad sobre este asunto, mil gracias!

    • Hola Fredy:

      Evidentemente, si sólo vas a reproducir el contenido de un artículo (ya sea un resumen o su totalidad), no deberías de cambiar el título. Otra cosa es que partas de la base de un post de un autor (ya sea de una parte o de todo el contenido) para elaborar tu propio artículo (añadiendo información, opinión personal…); entonces siempre que lo cites (al autor y su artículo original) tu podrás titular tu propio artículo de la manera que quieras, ya que aunque reproduzcas parte del contenido original, habrá otras partes que serán tuyas y solamente tuyas, por lo que ese post en conjunto es tuyo y ya no es el mismo que el original por lo que podrás titularlo como quieras.

      Espero haber sido claro en la explicación y haberte resuelto tu duda.

      Un cordial saludo y gracias por comentar!

  7. Pingback: ¿Cuáles son las 10 tareas fundamentales de un buen “Content Curator”? | De Zapping por las TIC | Scoop.it

  8. Pingback: Latino » Blog Archive » ¿ Cuáles son las 10 herramientas básicas de un buen "Content Curator"?

  9. Pingback: ¿Cuáles son las 10 tareas fundamentales de un buen “Content Curator”? | Aprendiendo sobre TIC | Scoop.it

  10. Pingback: ¿Cuáles son las 10 tareas fundamentales de un ... - El Content Curator | Curador de Conteúdos | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s