WhatsApp no me gusta

WhatsApp en Android: ¡fracaso absoluto!

Si, ya se que el título del post es bastante apocalíptico, algo “amarillo” si queréis, pero ese ha sido mi pensamiento este fin de semana cuando en mi smartphone he recibido una notificación de WhatsApp en la que se me indicaba que se me renovaba la licencia de uso nada más y nada menos que ¡6 meses!, hasta primeros de Diciembre concretamente y sin pagar ni un céntimo, como podéis ver en la imagen:

Info de pago de WhatsApp

Y podréis pensar que me lo estoy inventando, que he pagado y eso es lo que me queda para cumplir el plazo de un año o lo que querais, pero no tengo ningún motivo para hacerlo, es más, ya os he hablado en anteriores ocasiones del error más absoluto que me parece la política de WhatsApp en cuanto a Android se refiere (el querer cobrar por algo que el primer año ha dado gratis), lo que ha hecho que su competencia directa no haya hecho otra cosa más que crecer y crecer (Line, Hangouts…) e incluso, si hubiese sido cierta, de la más que oportuna (y deseable para ellos) compra de WhatsApp por parte de Google.

Line

Yo personalmente, desde que WhatsApp empezó con esta política de querer cobrar a los usuarios de Android a partir del primer año, la verdad es que lo utilizo muy poco, porque existen alternativas gratuitas que te dan más por menos (yo particularmente uso Line, pero hay muchísimas alternativas como Viber, Forfone, Skype, Hangouts…): videollamadas, stickers, aplicación para PC, mayor seguridad y privacidad (no existe la posibilidad de ver cuando me he conectado por última vez, si he visto o no el mensaje, es decir, el doble checking), etc.

Apps Smartphone Mensajería

Supongo que esa es una de las razones por las que WhatsApp iba renovando mi licencia (y la de otros muchos también) mes a mes, porque veía que apenas tenía tráfico de datos en su aplicación (por lo que deberíamos estar usando alguna app de mensajería competencia directa suya)  y que obviamente no estábamos dispuestos a pagar, no por el precio, irrisorio al fin y al cabo, sino porque no me parece una política correcta el pretender dar gratis algo para luego cobrarlo cuando te hubieras “enganchado” (y con las comillas ya me entendéis a que me recuerda esta política de empresa, pero no puedo decir nada más al respecto…) “, sobre todo si los demás te dan lo mismo y mucho más sin querer cobrarte nada a cambio.

Y como han visto que eso ha seguido sin darle resultado y que sus competidores no han hecho otra cosa que crecer y crecer (al menos en Android así ha sido, aunque WhatsApp siguen siendo los lideres mundiales destacados) para que vuelvas a utilizarlo tanto  como antiguamente (todos mis contactos más asiduos ya tienen Line, Hangouts…), no les ha quedado más remedio que intentar lavar su imagen y volver a la política de gratis (o casi, porque ¡6 meses son muchos meses!) hasta que los vientos soplen en otra dirección, para tratar de pensar en otra estrategia que les vuelva a proporcionar el liderato indiscutible en Android.

Así que, para mi, definitivamente, WhatsApp ha fracasado estrepitosamente en Android, y sólo le queda renunciar a cobrar para seguir siendo el líder o bien cerrar el grifo de “lo gratis” definitivamente para seguir cual “Don Erre que Erre” queriendo cobrar si o si a los usuarios por su uso (algo legítimo por otra parte) por lo que las masivas desinstalaciones de su app (y la pérdida del liderato en consecuencia) serán, cual edificio en demolición, algo rápido e inevitable.

Edificio en demolición

The building under demolition by OiMax en http://www.everystockphoto.com

Y vosotros, ¿también os han ido renovando vuestra licencia de WhatsApp sin que hayáis pagado por ello? Y si ya habéis pagado, ¿qué os parece que a otros usuarios que no lo hacen les sigan renovando el servicio de manera gratuita e indefinida?, ¿justo o injusto? 

Estaría encantado que me dieseis vuestros puntos de vista y vuestras opiniones al final de este post, y por supuesto, si os ha gustado, ya sabéis donde están los botones para que lo podáis compartir en vuestras redes sociales preferidas ¿ok? ;-)

Actualización 17/07/13:

Pues parece ser que si te compras un Iphone y pensabas que ibas a tener la licencia de WhatsApp de por  vida, ¡olvídate majo!; según nos cuentan en Adslzone, parece ser que la nueva actualización de WhatsApp para iOS trae consigo el nuevo modelo freemium ya incorporado a Android y Windows Phone en el que puedes usar la app el primer año gratuitamente y a partir de entonces te tocará pagar 0,89 € cada año si quieres seguir usándola… eso si, para aquellos usuarios de Iphone que ya tuviesen la app instalada, seguirán teniendo la licencia de por vida (enhorabuena para estos últimos :-s ).

Esto me confirma lo que yo ya llevo pensando bastante tiempo: la política comercial de WhatsApp no me convence, no entiendo porque unos han de pagar cada año por lo que otros disfrutan gratis de por vida (aunque sea un precio irrisorio), no me parece ni justo ni de una empresa seria, por no hablar de los continuos fallos de seguridad que tiene esta aplicación con respecto a sus competidoras… y para muestra, el último botón llamado “Pryanka”, el nuevo virus que cambia tus contactos de WhatsApp.

Así, que yo, sintiéndolo mucho por ellos, no les doy ni un céntimo por esta aplicación (aunque no sea ni un triste euro) cuando hay muchísimas alternativas en el mercado mejores y gratuitas, y encima no discriminan entre sus usuarios cuando se les está dando el mismo servicio, por lo que si no me la quieren renovar gratuitamente, haremos uso de los Line, WeChat o Viber… por mencionar algunos.

About these ads

17 comentarios el “WhatsApp en Android: ¡fracaso absoluto!

    • Hola ikusidugu, gracias por comentar:

      Como ya he dicho en el post, no se trata del precio, que es irrisorio, sino de la política empresarial de Whatsapp en Android, es decir, dar algo gratis para luego querer cobrarlo, porque si lo hubiera cobrado desde el principio como en iOS, me parecería perfecto, pero dar algo gratis para que te “enganches” a ello y luego querer cobrarlo… me parece mas una práctica de cierto “animal” del desierto (no puedo ser mas explícito, pero seguro que me comprendes) que una política empresarial ética… y como ven que no ha dado resultado, pues lo sigo dando gratis, en perjuicio de los que si que han pagado ya en Android, por eso me parece que en Android, han fracasado rotundamente.

      Un saludo,

      Víctor V.

  1. Hombre, es lícito intentar ganar dinero. Lo de la política comercial es algo censurable pero tampoco lo veo como tu, es una estrategia y el cliente tiene la opción de seguir con un servicio que ya ha probado o cambiar a otro.
    Eso sí, me da un pelín de rabia. Yo que no lo uso mucho, supongo que cuando me llegue la noticia lo eliminaré.
    Un saludo i retuiteo Víctor!

    • Por supuesto que es legítimo, faltaría más. Lo único que me parece es que un año es demasiado tiempo para probar una app, con 15 días o un mes es más que suficiente, como las versiones shareware de los programas de ordenador, o bien que fuera una demo con funciones deshabilitadas… pero ¡un año!, es una barbaridad, porque lo que hace es que te enganches a él y cuando ya ni te acordabas de que te dijeron que al año te iban a cobrar, zas, te quieren cobrar… que ojo, me parece legítimo, pero cuando la competencia tiene mejores apps, con más funciones que la tuya y gratis… y encima si no les pagas te siguen renovando, pues me parece que su estrategia comercial en Android ha fracasado.

      Por ponerte otro ejemplo, mucha gente tiene linea fija y ADSL en casa con la compañía de siempre (si, esa que empieza por T), y ya desde hace bastante tiempo las llamadas de fijo a fijo no nos cuesta dinero, da igual si haces 1 o 1000, no importa… pues imaginate ahora que esta compañía (si, es cierto que WhatsApp si que nos había avisado desde el principio, pero eso es la única diferencia) quisiera volver a cobrarnos esas llamadas, aunque fuera a un precio irrisorio… mientras que la competencia no, la competencia sigue regalando las llamadas de fijo a fijo… pues está claro lo que iba a pasar no?, que muchos usuarios se cambiarían isofacto de compañía no por el precio, sino porque estabas tan acostumbrado a no pagar por algo que ahora que te lo quieren cobrar, aunque sea casi inapreciable, pues no estás dispuesto cuando hay otras que te lo siguen dando gratis. Creo que es un ejemplo bastante cercano al real en cuanto a WhatsApp.

      Lo único que si que han mejorado y que me he enterado hoy a raiz de este post es que ya no hace falta meter los datos de tu tarjeta a través del móvil, por lo visto puedes pagar a través de tu operador móvil… una chica me lo contaba en Google+ con su compañía, Vodafone, que había pagado de esa manera sus suscripción a WhatsApp… yo me he quedado perplejo, pero al menos es un avance, siempre y cuando sea con tu consentimiento… porque sólo faltaba que te cobraran a través de tu compañía sin que tu dieses tu consentimiento expreso vamos… de juzgado de guardia.

      Gracias por compartirlo compañero, ¡un abrazo!

  2. Yo lo compre en ios hace años y han tenido la decencia al pasarme a android de dejarmelo de por vida, asi que no me quejo

    • Hombre amigo, gracias por comentar!:

      Pues si, que menos que te lo dejen también en Android de por vida no, ya que tu ya pagaste, el terminal que uses no es su problema sino el tuyo, así que mientras siga siendo el mismo nº de móvil, pues ya te cobraron en su momento, vamos digo yo…

      ¡Un saludo desde las praderas verdes!

  3. A mí, cuando todo el mundo empezó a quejarse de que iban a cobrar, me lo renovaron por 1 año sin coste alguno. No sé por qué….

    Pero lo que sí creo recordar es que, cuando te lo instalas, ya te dicen que el primer año es gratis y que a partir de ahí tendrás que pagar, por lo que no ha sido ningún cambio de estrategia, ¡sólo que a la gente nos gusta leer muy poco! ;)

    ¡Saludos!

    • Si que es cierto que quizás no leeamos las licencias de uso casi nunca, hacemos checking en la casilla y listo… pero si es así, y como ya avisaban después del primer año quieren cobrar, como por otra parte es completamente legítimo… ¿por qué a los que nos negamos a pagar nos siguen renovando la licencia al final?

      Y a los que ya han pagado, ¿no se sienten engañados y discriminados si ven que a otros usuarios se les permite seguir usando la app sin pagar?

      Por todas estas preguntas, me parece que la politica comercial de WhatsApp en Android ha fracasado, y todo esto no hace otra cosa que al final cada vez más gente se vaya a buscar otras alternativas en la competencia, que además te dan muchas más funcionalidades por menos (o nada)… pero bueno, cada uno es libre de opinar y elegir con que app y de que manera quiere comunicarse ¿no?

      Un afectuoso saludo,

      Víctor V.

      • Eso sí que es cierto: si dices que vas a cobrar, cobras a todo el mundo. Hay que ser consecuentes.

        Porque claro, si yo tengo que pagar y veo que el de al lado no, pues me mosqueo.

        ¡Me has convencido! :)

        ¡Saludos!

  4. Pingback: WhatsApp en Android: ¡fracaso absoluto! |...

  5. Desde que salio Whatsapp en iphone siempre se ha sabido que es de paga, es mas…
    Cuando lo tenía lo tuve que comprar en el app store y cuando me cambie a android mi licencia seguia vigente.

    Desde siempre, al instalar la app te dice que después de un año tendrás que pagar, no me parece malo que en lugar de 15 días me den un año. ¡MEJOR!
    Además el costo es ridículamente bajo.

    Como dicen por ahí, “Ignorantia juris non excusat ” o “la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley” (en este caso, términos del servicio)
    El hecho de que al instalar la app no te hayas tomado la molestia de leer los términos del servicio no te exime de pagar la cuota indicada en ella.

    Saludos cordiales =)

    • Como ya comentaba en el post, WhatsApp está en todo su derecho de exigir que se pague por su app, faltaría más, al fin y al cabo trabajan para ganar dinero, son una empresa después de todo. Lo que no me parece bien es que den ¡todo un año! para probar la aplicación, es demasiado tiempo para mi gusto, con 15 días o un mes a lo sumo (como los programas shareware para ordenador) es más que suficiente, al menos esa es mi opinión.

      Pero si que me exime pagar la cuota… y ¿sabes por qué? Porque hay otras muchas alternativas que te dan lo mismo y más… y GRATIS!! (si, ya se que el precio es irrisorio como ya comento en el post, no se trata del precio sino que a lo mejor no me apetece meter los datos de mi tarjeta de crédito en un móvil o en el ordenador por temas de seguridad, por ejemplo)

      Y si quieres otra razón aún más poderosa para no pagar la cuota, son la propia WhatsApp quien me legitimiza para no hacerlo, renovando mi licencia (ya han pasado 16 meses y suma y sigue) a pesar de no pagar ni un céntimo de euro por seguir utilizándola después de que ya haya pasado más de un año… todo para que no utilice otra app de la competencia y les siga usando a ellos… así podrán seguir exhibiendo cifras records en el envío de mensajes en un día (si anulara las licencias de todos aquellos que no hemos pagado en Android, otro gallo cantaría…); por lo tanto, sigo pensando que su política comercial en Android es un completo y absoluto fracaso.

      P.D.: Bueno, quizás completo no, hay muchos usuarios en Android que tenían tal dependencia a esta app que prefirieron cumplir esos “términos del servicio” en vez de buscarse alternativas mejores (con mayores ventajas en cuanto a seguridad, usabilidad, etc.), y ahora se han dado cuenta de que les han “timado”, ya que otros muchos seguimos usándola después del año y sin pasar por caja. Además, no entiendo porque los usuarios de iOS sólo tienen que pagar una vez y tienen licencia de por vida y los de Android tienen que pagar cada año… ¿bastante injusto no? Esa es otra de las razones por las que me niego a pagar a una empresa que hace diferencias entre sus usuarios, cobrándoles diferente cuando les está dando el mismo servicio.

      Un cordial saludo ;-)

  6. WhatsApp en Android: ¡fracaso absoluto! | El Content Curator – Víctor V. Valera , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  7. Amigo no te preocupes cuando termina ka licencia te dan otro año y asi sucesivamente, y si no te parece, comprala desde un iphone… pero no llores por estupideces, aoarte el pago de la app estan miserable, que nisiquiera vale la pena pensar en no pagarlo, las opciines line y otras me desagradan, por su interfaz y todo y en whatapp tengo muchos mas contactos que en todas esas app… un saludo gracias…

    • Hola Pablo, gracias por comentar:

      Yo no me preocupo lo más mínimo si no me quieren renovar la licencia como ya he explicado en el post, pues alternativas hay muchas y mejores, así que no me preocupa lo más mínimo.

      Tampoco vale ya lo de comprarlo desde un iphone, pues ya tienes que renovarlo igualmente cada uno, tres o cinco años al igual que en Android o Windows Mobile, eso de licencia de por vida para los usuarios de Iphone se acabo para los nuevos.

      Y no lloro por estupideces, y como ya comentaba en el post ya se que es un precio irrisorio, lo que no estoy dispuesto a tolerarle a WhatsApp y mucho menos a darle mi dinero es a que discriminen a usuarios dándoles a unos una licencia de por vida y a otros una que tengan que renovar cada año por el mismo servicio, lo siento pero no me parece justo y como yo tengo principios, pues lo siento pero no les doy ni un centavo.

      Y bueno, para gustos los colores, a ti te gusta más WhatsApp, pues perfecto, pero yo sin embargo prefiero una app con menos problemas de seguridad, que me permita realizar llamadas por voz ip, con divertidas pegatinas que me permiten expresarme ahorrándome tiempo y siendo divertido… en fin, cada uno es libre de elegir, pero no se trata de dinero ni son estupideces, que te quede claro.

      Un cordial saludo.

    • Hola Klas, gracias por comentar:

      Hombre, si te fijas, este post está escrito en junio del año pasado, mucho antes de la venta de WhatsApp a Facebook… de todas maneras, a mi me sigue pareciendo que en Android, o cambian su modelo de negocio o al final la competencia feroz que tienen se lo comerán “vivo”!!

      Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s