Community Manager y Content Curator: juntos pero no revueltos.

A raíz del debate surgido el mes pasado entre los profesionales del Community Management y la Content Curation y que ya os comenté en este post, Javier Guallar y Javier Leiva (http://loscontentcurators.com) hacen una revisión de dicho debate en ThinkEPI para IWETEL, dos años después de la aparición en este mismo lugar  de la publicación de Sandra Sanz-Martos (2012) donde analizaba la aparición en el mundo laboral de “community managerscontent curators y otros perfiles profesionales para la web social”.

CM vs CC

Perfil consolidado frente a perfil incipiente

Guallar y Leiva hacen una acertada primera valoración considerando al CM (Community Manager) un perfil perfectamente consolidado en el entorno profesional y laboral de las empresas frente al perfil incipiente del CC (Content Curator), tanto por la mayor antigüedad del primero como por la mayor difusión de publicaciones entorno a dicho profesional.

Definiciones

Después nos vienen a definir perfectamente ambos perfiles profesionales, dando una definición de Julián Marquina (CM del Grupo Baratz) para CM y la propia definición de Guallar y Leiva para un CC.

Objetivos prioritarios diferenciados

Seguidamente presentan los objetivos prioritarios bien definidos y diferenciados para ambos: Comunidad para el CM frente a Contenido para el CC, aunque también como objetivos secundarios se sitúan el Contenido para el CM y la Comunidad para el CC.

Escenarios profesionales

A continuación nos presenta los tres escenarios profesionales posibles en donde ambos perfiles se presentan en la actualidad:

           A. Asunción de funciones CC por parte de CM:  

Ante la ausencia del perfil incipiente del CC, el CM asume sus funciones (normalmente a petición de su empresa) para implementar una beneficiosa estrategia de marketing de contenidos para su organización.

           B. Perfiles diferenciados:        

En organizaciones o empresas “grandes” se suele diferenciar ambos perfiles o incluso se les fusiona, al CM con el Social Media Strategist y el Social Media Manager y al CC con el Content Manager.

          C. Profesionales híbridos:

Se trataría en este caso de profesionales que asumen funciones, en organizaciones y empresas pequeñas o medianas,  tanto de CM como de CC (sin llegar a estar especializados en ninguna de las dos pero teniendo formación en ambos perfiles), para fidelizar a su comunidad realizando una buena estrategia de marketing de contenidos.

Reflexiones finales

Guallar y Leiva no se atreven a pronosticar un futuro escenario definitivo, es decir, no se atreven a predecir que pasará finalmente en cuanto a la asentación o no del CC como perfil profesional (yo tampoco me atrevería a asegurar nada en cuanto a su reafirmación o desaparición, ya que internet es un entorno muy cambiante que además lo suele hacer en muy poco tiempo) aunque tienen la esperanza (al igual que un servidor) de que el CM finalmente no llegue a “fagocitar” al CC y viendo como poco probable la consecución del escenario B como el paradigma ideal, abogan por un profesional híbrido (escenario C) en el que una persona tenga la formación adecuada para ejercer las funciones de ambos perfiles.

Más allá del entorno profesional, Guallar y Leiva consideran que las habilidades y beneficios de la Content Curation se consolidarán como una competencia transversal de nuestro tiempo inherente a todos nosotros sobre todo a partir de esta segunda década del S. XXI, ya que buscar, filtrar, dar sentido y compartir es y serán cada vez más una necesidad irrenunciable a cada individuo.

Mi opinión personal

Como siempre, excelente artículo de Guallar y Leiva, que refleja fielmente la situación actual de ambos perfiles profesionales, y darles mi más sincero agradecimiento por todo lo que están haciendo en cuanto a la difusión y cimentación del Content Curator como nuevo perfil profesional en España.

Si bien parece que los escenarios más frecuentes son el de un Community Manager que realiza también funciones de Content Curator o el de una persona que realiza funciones de ambos perfiles sin definirse a si mismo como alguno de ellos (escenario por el que apuestan los “Javieres” como el más probable, que no el ideal), yo voy a ser un poco más osado y utópico en desear (ojo, que no en pronosticar, por eso lo de utópico, porque lo veo como el escenario más difícil de conseguir de los tres) un perfil bien diferenciado para cada profesional, algo que ya comentaba en otra ocasión: el CM que dinamice y fidelice a su comunidad y  el CC se dedique en exclusiva a buscar, filtrar, dar sentido, compartir y evaluar contenidos relacionados con el sector de la empresa para que así, entre ambos, posicionar a esta como una experta y hacerla un referente en su sector con una comunidad de fieles seguidores dispuestos a defender a la marca así como de hacer publicidad de ella, ya que como bien sabéis, este tipo de publicidad es muchísimo más valiosa que cualquier otro tipo de ella que nuestra organización pudiese contratar.

En definitiva, mi deseo es que las empresas pudiesen disponer en plantilla de Social Media Strategist, Social Media Manager, Community Manager, Blogger, Content Manager y Content Curator, todos ellos trabajando en equipo en favor de una estrategia de marketing de contenidos que traigan a la marca, a medio o largo plazo, esos ansiados beneficios tanto económicos como sociales.

CM loves CC o CM equivale a CC

Ahora bien, no me disgustará tampoco como Content Curator, tener que aprender o realizar funciones de Community Manager (el escenario C que proponen Guallar y Leiva), ya que de lo que se trata, al fin y al cabo, es de trabajar y en el contexto económico actual de crisis que asola este país, “si hay que ir, se va”. ;-)

Otras opiniones:

Referencias:

Guallar, Javier y Leiva-Aguilera, Javier (2014). “ThinkEPI. Perfiles profesionales de community manager y content curator: convergencias y divergencias” en Iwetel, Marzo 2014, Semana 1.

Sanz-Martos, Sandra (2012). “Community managerscontent curators y otros nuevos perfiles profesionales para la web social”. Anuario ThinkEPI, v. 6, pp. 40-43.

About these ads

8 comentarios el “Community Manager y Content Curator: juntos pero no revueltos.

  1. Yo también soy de las que creo que CC y CM no deben ser la misma persona. En cualquier caso es más realista que un CC tenga nociones medias de CM para poder difundir su trabajo, que no a la inversa: un Community Manager no puede tener “nociones medias” de curación de contenidos pues la CC exige muchas horas y profundizar en los contenidos precisamente para aumentar su valor. Así que no se puede estar en misa y repicando. Sería deseable que los CM siguiesen en su temática más externa, y nos dejasen a los CC consolidar nuestro papel como gestores del conocimiento, en las empresas.

    • Hola María Dolores, gracias por comentar:

      Precisamente, por eso que comentas acerca de que la Curación de Contenidos lleva su tiempo, es algo que también le pasa al Community Manager, pues no sólo tiene que compartir contenidos con la comunidad para crear interrelación sino que tiene que monitorizar todo lo que pasa alrededor de su marca… en definitiva, ambas profesiones conllevan muchas horas de trabajo como para pretender fusionar los dos perfiles en una sola persona y que lo haga perfecto vamos…, al final, como dirían en mi pueblo “ni para carga ni para silla”, por lo que sí, lo más aconsejable para las empresas sería tener a dos profesionales bien diferenciados que trabajaran en equipo.

      Un saludo

  2. Hola Víctor, felicidades también por tu post! Solo una matización, nosotros no preferimos el escenario C sobre el B. En un situación ideal, nuestro orden de preferencia sería : B (es el mejor escenario sin duda, así lo decimos), C (es una opción realista) y A (que no nos gustaría que acabara siendo el mayoritario)
    un abrazo!
    Javier

    • Hola Javier, ¡me alegra verte también por aquí comentando!:

      Ya está corregido para que quede claro, y me parece estupendo que también como escenario ideal también prefiráis el B sobre los otros dos posibles, pero como bien dices, quizás si que el C sea mucho más realista, a día de hoy, que la opción B… veremos que nos depara el futuro a estos “locos” de la Content Curation.

      Un afectuoso saludo.

  3. Pingback: Community Manager y Content Curator: juntos per...

  4. Pingback: Community Manager y Content Curator: juntos per...

  5. Pingback: Community Manager y Content Curator: juntos per...

  6. Pingback: Community Manager y Content Curator: juntos per...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s