Infografía: El Blog como medio para la Content Curation, por @langwitches

Silvya Rosenthal Tolisano en su blog Langwitches ha escrito un interesante post que acompaña y explica esta infografía titulado “Blogging as a Curation Platform” que traducido viene a decir (más o menos): “El blog como plataforma de Curación de Contenidos“.

El Blog como Content Curation

Proceso de Curación en un Blog en siete pasos:

Pues bien, en este artículo Silvya nos explica su flujo de trabajo personal para curar su contenido como blogger y nos lo materializa en siete pasos clave que nos detalla en la infografía:

  1. Encuentra y reserva.
  2. Selecciona y filtra.
  3. Agrupa, organiza y ordena.
  4. Editorializa, contextualiza y anota.
  5. Crea, presenta, transforma y mezcla.
  6. Participa y personaliza.
  7. Comparte.

Como ya os he comentado en alguna que otra ocasión, el blog es para mi es una de las 10 herramientas fundamentales para realizar una buena Content Curation, es más, si tuviese que elegir entre esas diez, el blog sería la escogida sin ningún género de dudas, pues la considero la herramienta por excelencia en la curación de contenidos, ya que te permite crear, añadir, modificar y generar contenidos de calidad para compartirlos con tus seguidores de una manera directa, sin importar la extensión y con una imagen muy cuidada.

Hay varias plataformas para la creación y el mantenimiento de un blog, ya sean gratuitas o de pago, como Weebly, Posterous Spaces, Tumblr, Blogger… pero sin lugar a dudas (como podéis comprobar leyendo estas líneas) mi favorito es WordPress por ser la plataforma que te ofrece un mayor número de prestaciones y una edición más cuidada y profesional.

Portada Ebook: Las 4S's de la Content CurationEn cuanto al proceso en sí que nos describe Silvya, es tan perfectamente válido como el de cualquiera de vosotros, pero en definitiva viene a ser básicamente el mismo que otros autores ya han definido, como el que Javier Guallar y Javier Leiva nos comentan en su Método de las 4S’s de los Content Curators (los cuales por cierto, acaban de sacar un ebook altamente recomendable en el cual aplican dicho método a un caso práctico).

Tres Malas Prácticas en la Curación a través de un Blog:

Silvya además nos da 3 consejos o buenas prácticas, o mejor dicho, nos indica 3 malas prácticas en las que no debemos incurrir si queremos realizar una buena Curación de Contenidos a través de nuestro blog:

A) No hacer un “corta y pega” o “copy – paste” de largos pasajes o de artículos enteros, sino más bien compartir pequeñas porciones a las que se debe añadir comentarios personales, tu propia evaluación o añadir el valor extra, el famoso “sense-making”.

B) No se debe añadir una larga lista de enlaces o recursos, pues en la mayoría de los casos no se han verificado y analizado lo suficiente y por supuesto no se le agrega el valor añadido que aporta la curación de contenidos, ya que dicho valor añadido es el elemento fundamental y diferenciador de un curador de contenidos, por lo que no se trata de ser un “coleccionista” de enlaces sino un buen content curator.

C) No plagiar el trabajo de otros y tratar de hacerlo pasar como propio. No es nada ético ni profesional; lo propio es reconocer el mérito de la fuente original no sólo citándola sino añadiendo el enlace a dicha fuente.

Por supuesto, hay más buenas prácticas que debes seguir si quieres convertirte en un buen Content Curator: en este post me hago eco de una interesante infografía de Antonio V. Bauzano en el que nos recomienda hasta 8 buenas prácticas en las que estas tres que nos da Silvya estarían incluidas.

Y vosotros, ¿que opináis?, ¿es para vosotros el blog la mejor herramienta que se puede utilizar para realizar una buena Curación de Contenidos?¿O bien preferís otra aplicación u herramienta?

Como siempre, estaré encantado de que comentéis al final del post y si os ha gustado, no dudéis en compartirlo en vuestras redes sociales favoritas ¡¡Happy Blogging and Happy Curation too!!

About these ads

5 comentarios el “Infografía: El Blog como medio para la Content Curation, por @langwitches

  1. Pingback: Infografía: El Blog como medio para la C...

  2. Víctor el blog es una gran herramienta pero al final no deja de ser un blog…. Casi todos los que tienen blog buscan ser diferentes y aportar algo nuevo ergo podrían confundirse con Content curators.. Para mi una de las particularidades que caracteriza al CC y lo diferencia de los demás, es el uso de herramientas novedosas para compartir la info. El blog es una, cierto, pero creo que yo si tuviese que elegir una, no me quedaría en el blog. Saludos!!!

    • Gracias por comentar María Dolores:

      ¡Está claro que para gustos, los colores! Si que me gustaría que me comentases cual es tu herramienta preferida si sólo te tuvieses que quedar con una.

      En cuanto a lo de que un Content Curator tenga como característica el que tenga que utilizar herramientas novedosas, no se donde lo has visto tu escrito, pero en fin, yo creo que hay que combinar lo novedoso con lo que funciona de siempre, y para mi, el blog, que ya tiene su tiempo, es una fantástica herramienta que te permite curar contenidos con muchísima libertad y con una imagen muy cuidada, pero en fin, es mi opinión.

      Un saludo.

  3. Bien dices Víctor, para gustos los colores… si me tuviera que ir a una isla desierta con una sola herramienta, creo que me llevaría Scoop.it. Hasta la fecha es la que veo más completa, más “amigable”, y desde que puedes transformarla en Newsletter todavía la hace más profesional.

    Es cierto que en ningún lado pone que un CC deba usar herramientas novedosas…es una percepción personal, pienso que es algo que aporta valor añadido al trabajo de un CC. De hecho diría que la figura del CC nace ligada a estas nuevas herramientas (Delicious, Scoop.it… por citar las más comunes) y el blog en este caso es una más.

    Creo humildemente que si queremos reforzar la figura de lo que debe ser un profesional de la curación de contenidos, se tiene que vigilar en primer lugar el fondo (leer, filtrar, aportar) pero también la forma: saber usar varios instrumentos y saber escuchar a unos lectores que cada día buscan contenido fresco empaquetado en un formato novedoso.

    El blog es valiosísimo, pero pienso que a estas alturas, con todas las herramientas que van saliendo, debe ser complementado con alguna más.
    Hasta aquí mi disertación, perdona la paliza… que tengas una buena semana!!

    • Estoy completamente de acuerdo en lo de que Scoop.it es una herramienta maravillosa para la Curación de Contenidos, muy completa y amigable y lo de la Newsletter, fenomenal… aunque si algo le falla con respecto a un blog es que si miras los Scoop.it’s de la gente… todos son muy parecidos, por no decir iguales estéticamente hablando, sin embargo, el blog te permite ser completamente diferente al resto (aunque obviamente hay muchos blogs que estéticamente se parecen mucho) ya que con un montón de plantillas y plataformas diferentes para crearlo (WordPress, Blogger, Posterous…), el blog es sin lugar a dudas mucho más diferenciador que Scoop.it, al menos para mi.

      Por otra parte, tienes toda la razón que como Content Curators, una profesión relativamente nueva, debemos de estar al día en las novedades en cuanto herramientas y saber sacarle partido a las que nos aporten cosas nuevas y de valor para ofrecérselas a nuestros lectores.

      Y claro que el blog no debe de ser la única herramienta que utilicemos en nuestra labor de curar contenidos, de hecho si has observado este blog, verás que hay un enlace hacia mi Scoop.it sobre Curación de Contenidos (El Content Curator Semanal) en el que hago una curación de contenidos con más artículos que en el propio blog, complementándose entre si, pero además también tengo mis tableros de Pinterest, mi Delicious, mi Netvibes… así que como verás mi blog no es ni mucho menos mi única herramienta para curar contenidos, pero si para mi, mi favorita entre todas ellas.

      Buena semana también para ti!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s